Línea de Atención: 760 8547   (57)310 3174848 - 311 4637441

Jueves, 23 Abril 2020 01:00

Los cambios que deberán hacer los estadios luego del coronavirus

Según Mark Fenwick, propietario del estudio de arquitectura Fenwick Iribarren en España, los escenarios deportivos tendrán que tener una transformación para la seguridad de los espectadores.

La reducción de aforo de hasta un 15 %, puertas de apertura automática, activación de luces por sistemas de detección infrarrojo, aplicación de la cultura del ´no contacto' (que incluye inodoros de autodescarga y dispensadores automáticos de jabón), pago de entradas, consumiciones y compras a través del celular, son algunas de las medidas expuestas por el estudio de arquitectura Fenwick Iribarren, uno de los estudios de arquitectura más grandes de España, para los estadios de fútbol en la nueva era post virus COVID-19.

Mark Fenwick dijo que la instalación de controles sanitarios fijos a la entrada de los estadios -medición de temperatura corporal y alta tecnología para el reconocimiento facial vinculado a la base de datos y evitar el acceso a personas de riesgo- serían determinantes en la transformación de las actuales instalaciones deportivas ante el nuevo escenario que vivirá el fútbol profesional a medio plazo.

¿Qué aforo habría que reducir para que los aficionados pudieran acudir a los estadios a ver fútbol en la etapa post virus?

"Creemos que cuando terminemos esta etapa de confinamiento y podamos volver a los estadios, algo va a cambiar. Eso pasa porque tenemos que tener un cierto confort, una seguridad de salud cuando estamos en una zona con muchas personas. Estimo que estamos entre un 10 y un 15% de reducción del aforo; creo que va a ser un objetivo bastante razonable.

Damos por hecho de que hasta final de 2020 será un año sin público en el deporte. Por lo tanto, habrá que reducir y mejorar algunas estructuras. ¿Cuál es el grado de sostenibilidad de las reformas que se deben hacer en los estadios?

Creo que estos cambios son estructurales. Ha habido bastantes ejemplos. Me acuerdo cuando los grandes desastres de Inglaterra cambiaron los estadios con la gente de pie a la gente sentada y se redujo un 30% el aforo. También después del 11 de Septiembre todo el proceso de cambio en la seguridad. Todo esto creo que va a mejorar. Hay que ver cómo se hace la reducción de aforo, cómo se tratan los espacios donde las personas se mezclan. Pero creo que es un reto sostenible y vendible.

Dentro del ocio, como van a comprar alimentos en el descanso, ¿Prevé algún cambio?

Creo que lo que tenemos que hacer es que la gente tenga ‘confort’ en el tema de las colas, en ir a los aseos. Es distancia y no tocar. Hay una cosa importante de no tocar. Si la tecnología, que la tenemos, como el teléfono móvil, nos permite pedir algo e incluso que lo traigan al asiento o que te avisen de cuándo está listo tu pedido para ir a recogerlo. Son pequeños sistemas que evitan esas aglomeraciones de personas y ayudan a que la gente no tenga que moverse tanto en ese medio tiempo.

Últimamente todos los clubes están eligiendo construir los estadios en el exterior de las ciudades, las tierras son más baratas, el impacto es menor en los vecinos… pero tiene el problema de cómo llegan los aficionados al estadio. Teniendo en cuenta el problema del transporte público con el coronavirus, ¿han estudiado la manera de llevar a tantas personas lejos del centro de las ciudades sin usar el transporte público?

Este es un reto, digamos, casi de ciudad. En esta era post virus, el transporte público es un sitio incómodo para estar. Creo que también es un reto de cómo acondicionar los trenes, el metro, o los autobuses a ese reto de poder crear una zona de confort. Yo siempre he estado, personalmente, a favor de los estadios en la ciudad; como las catedrales. Creo que la ciudad, si yo puedo ir andando al estadio o ir en un transporte público de cierta seguridad, a mí me gusta más.

Creo que estamos viendo, tanto en estadios como en el resto del ocio, que habrá más transporte individual, incluso bicicletas. Las llegadas al estadio tendrán que acondicionar estos nuevos modos de viajar a las personas.

¿Son muy caros los arcos a la entrada para detectar la temperatura de los aficionados?

Yo creo que no. Creo que la tecnología de temperatura, igual que la seguridad, es bastante económica. La tecnología incluso de reconocimiento facial de las personas y tener una base de datos de los curados, creo que es más fácil incluso que una entrada de seguridad; que es más física.

¿Los nuevos grandes recintos deberían ser multidisciplinares para acoger un partido de fútbol o un concierto de forma que el aforo fuera modelable?

Totalmente. Yo creo que los nuevos estadios tienen que ser mucho más flexibles. Tienen que ser edificios que aporten opciones de otros deportes. También, una cosa que creo que es importante como responsabilidad y que lo hemos estado viendo, es que los edificios grandes tienen que poder adaptarse a ayudar en momentos de crisis como estos. Como hemos estado viendo en IFEMA para crear hospitales. Creo que los estadios tienen que aportar también a la sociedad en momentos de crisis.

Con el tiempo por delante que tenemos sin gente en los estadios, ¿qué propone para generar ambiente? ¿Sonido? ¿Lonas?

Una cosa fundamental en los estadios es, exactamente, esa visión de las personas y el sonido, que yo creo que cambian el evento; creo que los jugadores no juegan lo mismo con gente o sin gente. Quizá, lonas con fotografías de personas. Incluso si es por televisión, hay posibilidad de que esta pueda vestir estadios con personas; la tecnología existe, aunque no sea lo mismo.

Los estadios, además de acoger a un gran número de espectadores para los partidos, son oficinas que acogen cada día a cientos de trabajadores. ¿Cree que va a cambiar la forma de trabajar de estos trabajadores?

Sí, obviamente va a cambiar. Ahora mismo, el teletrabajo es algo interesante. Pero sí que al ser espacios grandes permite que sea un destino de trabajo y ocio diario. El estadio tendrá que seguir siendo un destino diario, para trabajar y para disfrutar de ello, lo que pasa es que habría que cambiar cómo se mueven las personas. Va a pasar en los estadios, en las oficinas y en todos los sitios.

 
Martes, 18 Febrero 2020 01:00

El salvavidas económico que envió la Federación al fútbol colombiano

Serán dos millones de dólares para que los 36 equipos puedan cubrir salarios y demás. 
 
Por:  Redacción Futbolred

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó la buena noticia para el fútbol colombiano y los 36 clubes del país, que recibirán un 'salvavidas' económico para suplir necesidades de pagos de salarios para los futbolistas. 

“Me complace dirigirme a todos ustedes con el fin de informales que esta administración ha logrado gestionar recursos para apoyar a los clubes afiliados en la presente coyuntura de salubridad pública que ha impactado negativamente nuestro fútbol asociado”, dice la carta emitida por la Federación a los clubes.


Estos recursos llegan por el programa que presentó la Federación, 'Conmebol Evolución', mencionando que serán 2 millones de dólares para que los 36 equipos puedan suplir las necesidades económicas. 

Por otro lado, la Federación también confirmó que este recurso será exclusivamente para el pago de salarios de futbolistas: “se deberá usar única y exclusivamente al pago de los salarios a los jugadores y jugadoras que los propios clubes definan, previo cumplimiento de los requisitos para hacerse al beneficio”.

El dinero será repartido entre los 36 clubes de la siguiente forma:  25 clubes clase A, 20 de la Liga junto con Huila, Real Cartagena, Quindío, Cortuluá y Unión Magdalena, recibirán 68.800 dólares cada uno, y los 280.000 dólares restantes se repartirán entre los 11 equipos clase B, 25.400 cada uno.

Jueves, 23 Abril 2020 01:00

Zúñiga le dijo a James que si iba al Napoli sería respetado y tratado como un Dios

21 Abr 2020 - 1:02 PM   Redacción Deportes - @DeportesEE

Juan Camilo Zúñiga Mosquera comenzó a jugar fútbol en las calles de su natal Chigorodó (Antioquia). Junto a sus amigos llenaba bolsas con basura para que hiciera las veces de una pelota. Luego comenzó con el microfútbol y su papá lo convenció de presentarse a Atlético Nacional, el club que siempre ha amado su familia.

Con el talento desbordante, Camilo se quedó en las divisiones menores del equipo verdolaga y también hizo parte de la selección Antioquia. Posteriormente triunfó en la primera división con Nacional y partió al fútbol europeo, en el que se destacó con la camiseta celeste del Napoli. Y dos poderosos del balompié mundial se fijaron en él: Juventus y Barcelona, según reveló en una entrevista con Gol Caracol.

“Cuando me llegó la oportunidad de jugar en el Barcelona, por la salida de Dani Alves, también me llegó la opción de Juventus, con el que tenía un preacuerdo. Me iba para alguno de los dos. En el partido recordado contra el Galatasaray, la gente estaba ofendida y me gritaban de todo. Rafa Benítez me hizo entrar diez minutos, hice un golazo, en la cancha salté una canción de la hinchada y me quedé”, contó Zúñiga.

El ex lateral derecho de la selección de Colombia también afirmó que cuando se encontraba en el fútbol inglés y estaba pensando en la parte final de su carrera, recibió una oferta de Boca Juniors, de Argentina, pero prefirió a su amado Nacional. “Mi sueño era retirarme en Nacional. Me llegó oferta de Boca Juniors y dije que no porque quería retirarme en Nacional. En el Watford ya venía de caída, ya me quería ir para mi casa. Le debo mucho a Nacional porque ahí empecé y me dieron la oportunidad”.

Por su experiencia en Napoli, Zúñiga fue indagado por James Rodríguez sobre cómo era el club y la ciudad del sur italiano, porque existió la posibilidad de que el “10” de la selección llegara a esa escuadra. “Yo hablé con él y me preguntó que qué tal Nápoles, que como era el ambiente. Le dije que hiciera de cuenta que es Cartagena, un pueblo sabroso y apasionado. Le recalcé: ‘Si usted va allá, va a ser un Dios para ellos. Si usted va allá, va a jugar siempre y lo van a respetar’”.

Finalmente, Camilo Zúñiga, contó que la clave para el gran Mundial Brasil 2014 que realizó la selección colombiana fue la unión del grupo, dijo que a James hay que convocarlo siempre, que le encantan los laterales que se salen de la zona de confort y concluyó sobre Carlos Queiroz: “Dejemos trabajar al técnico. Que le den confianza, porque hoy en día es difícil conseguir un buen entrenador. Ha tenido partidos muy buenos y regulares, como todos”.

Jueves, 23 Abril 2020 01:00

Así es el presente de los once señalados para abandonar el Real Madrid

El diario Sport dio a conocer la lista de los jugadores que no estarían en los planes de Zidane.
Por:  Felipe Galindo  23 de abril 2020 , 06:06 a.m.

En las últimas horas, el diario deportivo 'Sport' de España, publicó una nota exclusiva, en donde muestra la 'lista negra' que tiene el Real Madrid con los jugadores que saldrían del equipo de cara a la siguiente temporada.

La falta de continuidad y la aparición destacada de otros jugadores, ha hecho que Zinedine Zidane tenga una lista con los futbolistas que no tendría en cuenta en el futuro del club merengue, tal como lo afirma la prensa española.

En la lista, aparecen once jugadores reconocidos a nivel mundial, su poca regularidad en la presente temporada ha sido el factor clave para estar en las posibles salidas del Real Madrid para el próximo verano.


A continuación, los números en la temporada 2019 - 2020 de cada uno de los jugadores que aparentemente no están en los planes del técnico francés.

El Real Madrid acumula un total de 39 partidos en la temporada, entre Liga local, Champions League, Copa del Rey y Supercopa:

Alphonse Areola (arquero): 12 partidos disputados, 12 goles en contra, 5 partidos sin recibir gol.

Álvaro Odriozola (defensa): El jugador está a préstamo en el Bayern Múnich, lleva siete partidos disputados y una asistencia con el equipo bávaro.

Brahim Díaz (volante): Siete partidos jugados, lleva un gol y una asistencia en la temporada.

Éder Militao (defensa): 13 partidos jugados, suma 992 minutos disputados en la temporada.

Gareth Bale (extremo): 18 partidos jugados, tres goles y dos asistencias en la temporada, acumula 1160 minutos jugados.

James Rodríguez (volante):
 13 partidos jugados, un gol y una asistencia, en los 650 minutos disputados durante la temporada.

Marcelo (defensa): 19 partidos jugados, un gol y seis asistencias, 1495 minutos en la temporada.

Mariano Díaz (delantero): Cuatro partidos jugados y un gol en los 65 minutos disputados durante la temporada.

Luka Modric (volante): 30 partidos jugados, cinco goles y cinco asistencias en la temporada, acumula 1904 minutos jugados.

Luka Jovic (delantero): 24 partidos jugados, dos goles y dos asistencias, en los 770 minutos disputados en la temporada.

Lucas Vázquez (volante- extremo): 18 partidos jugados, tres goles y dos asistencias, 820 minutos en la temporada.